La Técnica del Arca consta de tres niveles:
En el Primer Nivel se aprende a conectarse con la Trascendencia en varios estratos: el plano mineral, vegetal, animal y el de los Seres Humanos, a partir de dos símbolos: el Umbral y la Cruz de Cuatro Lados Iguales. De acuerdo con la creencia de cada uno, se podrá interpretar esa Energía como llamar a los Guías, Ángeles o Maestros para empezar a trabajar.
En el Segundo Nivel se generan vórtices para permitir que baje energía celestial y se pueda envolver con ella casas, personas o lugares. Por ejemplo, los Arcanos podrán “activar” su consultorio al principio de su jornada y trabajar allí adentro hasta el final del día. También se aprende a utilizar las técnicas del Nivel 1 a distancia y a aplicárselas a alguien ausente. Aquí se agregan los símbolos correspondientes a los cuatro Reinos de la naturaleza y al Hombre y se proveen fórmulas para elaborar pastas alquímicas.
En el Tercer Nivel, a partir del uso de un instrumento alquímico llamado Portal Arcano, el contacto con la Trascendencia será mucho más fuerte. Porque en este punto uno iguala su nivel vibratorio con el de esa energía para fundirse en ella. Esa interacción puede darle al Master Arcano sabiduría y el acceso a un nivel superior de conexión.
También se enseña cómo activar a nuevos Arcanos, para que estos puedan no sólo utilizar la técnica sino también enseñarla y difundirla.