fbpx

EL METODO PILATES

Pilates es un programa de entrenamiento físico y mental que considera el cuerpo y la mente como una unidad, dedicándose a explorar el potencial de cambio del cuerpo humano. Este cambio, que tiene por meta alcanzar un mejor funcionamiento corporal, se basa en el fortalecimiento del centro de energía, expresión que denomina la circunferencia del tronco inferior, siendo ésta la estructura que soporta y refuerza el resto del cuerpo.

El segundo pilar del método es la aplicación de los seis principios básicos fundamentales: concentración, control, centro, fluidez en los movimientos, respiración y precisión.

Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en sus conocimientos de gimnasia, yoga, y patologías. En el que unió la fluidez de los movimientos, con el control mental y la respiración.

1. LA HISTORIA DE JOSEPH HUBERTUS.

Joseph Hubertus Pilates nació en 1880 cerca de Dusseldorf, en el seno de una familia de clase media. Debido a una frágil salud en su infancia y a su sed de conocimientos, se dedicó con empeñó a los estudios de anatomía, física, biología y todo cuanto se cruzaba por su paso. Conoceremos su vida y en que se baso a la hora de desarrollar este método

2. ¿QUÉ ES EL METODO PILATES?

El método Pilates se ideó para conseguir un cuerpo sano, una mente sana y una vida sana. Si tuviéramos que definir Pilates con una sola palabra diríamos que es movimiento; si tuviéramos que definirlo con dos palabras diríamos que se trata de movimiento con control, y si lo tuviéramos que hacer en tres palabras: fuerza, elasticidad y control.

3. PRINCIPIOS BASICOS

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales​ que deben estar siempre presentes: La concentración, la respiración, control, fluidez, alineación y centralización.

LA CONCENTRACIÓN

Pilates demanda una concentración intensa. Usted debe concentrarse constantemente en lo que está haciendo. Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

LA RESPIRACIÓN

La respiración cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

Se practica una respiración intercostal. Al inhalar se debe notar como las costillas se separan. En la exhalación, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se contrae primero el suelo pélvico, tirando de él hacia el ombligo, se prosigue hundiendo el ombligo, lo que hace que active el transverso del abdomen (que forma parte del "centro del poder", o "power house") y finalmente se cierran suavemente las costillas. Hacerlo en la secuencia inversa incrementa la presión sobre el suelo pélvico

En la respiración de Pilates se inhala por la nariz con la boca cerrada y se exhala por la boca entreabierta lentamente y con presión con el sonido "SSS". Al inhalar es muy importante no relajar los músculos abdominales para así evitar perder la alineación postural y utilizar los músculos no adecuados durante la ejecución de los ejercicios. La exhalación, por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales, ya que, anatómicamente durante ella se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica «hacia dentro y hacia abajo»: los músculos abdominales son exhaladores

La respiración debe ser en todo momento lenta, continua y, durante ella, debe procurarse realizar inhalaciones y exhalaciones de la misma duración para así permitir un óptimo intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.

Como regla general, en Pilates la duración de las inhalaciones y exhalaciones varían en función del nivel del alumno, siendo recomendado 3 tiempos de inhalación y exhalación para alumnos principiantes, 5 tiempos para alumnos de nivel intermedio y 8 tiempos para alumnos avanzados.

  1. LA RESPIRACCION EN GENERAL

  2. LA RESPIRACION EN PILATES

LA CENTRALIZACIÓN

LA PRECISIÓN Y FLUIDEZ

CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA EN PILATES

PLANOS DEL CUERPO

Para hablar del movimiento del cuerpo humano, primero debemos saber que el inicio de todos los movimientos parte de la posición anatómica, en ella todas las articulaciones se consideran en posición neutra o a 0º, es decir, en dicha posición no ha ocurrido ningún tipo de movimiento.

En la posición anatómica el individuo se encuentra en bipedestación mirando al frente, los brazos estirados con las palmas de las manos abiertas y dirigidas hacia delante (supinación). Los miembros inferiores se sitúan rectos con los pies colocados sobre el suelo en un plano recto.

Para conocer mejor y de forma detallada los movimientos y la posición que ocupan en el espacio, el cuerpo humano se divide planos y ejes.

EJES

Son líneas rectas alrededor de la cuales rota un objeto, en el caso del cuerpo humano las articulaciones son los ejes y los huesos son los objetos que rotan alrededor de ellas en un plano perpendicular al eje.

Existen tres tipos de ejes:

  1. Eje longitudinal. Recorre el cuerpo en toda su longitud. Eje vertical (de cabeza a pies), eje “cráneo-caudal".

  2. Eje transversal. Va de derecha a izquierda y es perpendicular al eje longitudinal. Eje latero-lateral.

  3. Eje sagital. Posee una orientación de adelante hacia atrás. Es un eje "ventro-dorsal".

POSICIONES ANATÓMICAS DURANTE LA PRÁCTICA DE PILATES

LAS ARTICULACIONES

LOS MOVIMIENTOS ARTICULARES

LA COLUMNA VERTEBRAL

LOS HUESOS

MÚSCULOS

ESCÁPULAS

LA PELVIS Y LA ABDOMINAL

EL CONCEPTO DE CINTURÓN PILATES

PATOLOGÍAS MÁS COMUNES DE LA COLUMNA

PAUTAS PARA CREAR UNA CLASE

LA ALINEACIÓN

Para mantener una alineación postural correcta, nuestra columna debe de estar en su posición más eficiente, de esta manera los músculos se relajan, no se producen sobrecargas en ninguno de estos, ni en nuestras articulaciones que funcionan con el menor desgaste, esto posibilita la realización de nuestros movimientos del modo y manera más eficiente posible, que de otro modo, se produciría una excesiva tensión muscular que con el tiempo se convertiría en patologías de mayor o menor grado.

CONEXIÓN POWER HOUSE

Que es nuestro “Centro” o “Power House” y cómo conectarlo.

Nuestro "Centro" es el conjunto muscular que engloba el diafragma, la musculatura abdominal, el cuadro lumbar junto con los músculos profundos de nuestra columna y suelo pélvico. 

Está situado en torno a la columna lumbar, entre la base de las costillas y una línea imaginaria que cruza las caderas.

Joseph Pilates dio tanta importancia al “Power House”, porque toda la energía de nuestro cuerpo se concentra aquí. Es desde el "Centro" donde se origina la energía que se utiliza para los ejercicios de Pilates.

COLOCACIÓN DE LA PELVIS, CAJA TORáCICA Y ESCÁPULAS

BENEFICIOS

  • Tonifica y moldea los músculos

  • Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de movimientos

  • Fortalece el abdomen

  • Corrige y mejora la postura

  • Figura más estilizada

  • Reducción del nivel de estrés

  • Aumenta la elasticidad

EJERCICIOS BÁSICOS

EJERCICIOS INTERMEDIOS

EJERCICIOS AVANZADOS

UTILIZACIÓN DE MATERIALES: BANDAS ELÁSTICAS, GYM BAIL, ARO, PICA, ETC..

  • Aro o círculo mágico: es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios utilizados en el pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates, ya que los demás se han introducido con posterioridad.

  • Banda elástica o fit band: normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.

  • Pelota (balón suizo): es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre él las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.

  • Bosu: el bosu, acrónimo del inglés both sides up ("las dos caras hacia arriba") es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.

  • Otros aparatos: tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)...

EJERCICIOS COMPLETOS Y RUTINAS EN:

  • Pilates máquinas

  • Pilates suelo

  • Pilates terapéutico

400 (horas lectivas y créditos de desarrollo del curso)

Fecha de incio: a partir del 15 de octubre

MADRID

Grupo –A-

3 lunes al mes

18.00-22.00

Grupo –B-

2 sábados al mes

9.00-15.00

SALAMANCA

Grupo –A-

3 jueves al mes

18.00-22.00

Grupo –B-

2 sábados al mes

9.00-15.00

LEÓN

Grupo –A-

3 miércoles al mes

18.00-22.00

Grupo –B-

2 sábados al mes

9.00-15.00

CORUÑA

Grupo –A-

3 martes al mes

18.00-22.00

Grupo –B-

2 sábados al mes

9.00-15.00

VIGO

Grupo –A-

3 lunes al mes

18.00-22.00

Grupo –B-

2 sábados al mes

9.00-15.00

  • DIPLOMA DE LA ESCUELA ESTP- Certificado de la Escuela ESTP
  • DIPLOMA EUROPEO HISPANOLUSO - Certificado de horas del Instituto Portugués de naturología en convenio con la Escuela ESTP
  • CERTIFICADO DE APTITUDES Y NOTAS

Los certificados se entregan según la legislación de enseñanzas no regladas

  • Dra. Manuela Nunes, Presidenta de Honor de la ESTP. Directora del Instituto Portugués de Naturología.
  • Dr. Antonio Marcos, Presidente de Honor de la ESTP. Presidente Instituto Portugués de Naturología.
  • Dr. Jesús Vázquez Gallego, Médico especialista en Rehabilitación, traumatología y medicina del deporte.
  • Dr. Luis Ignacio Bachiller, Licenciado en Medicina. Presidente de la Asociación de Española de Fitoterapia.
  • Prf. Juan José Seguín, Director de áreas y jefatura de estudios. Doctor en Acupuntura por la R. Popular China. Naturópata.
  • Prf. Txema Robles, Director y coordinador académico. Doctor en Acupuntura por la R. Popular China. Grado en Fisioterapia.
  • Dra. Ma Suyun, Representante de la escuela en China para la organización de los cursos.
  • Prf. Cristina Blanco, Licenciada en Educación Física. Máster Universitario en Naturopatía. Masajista.
  • Prf. Cristina Barroso Peiró, Doctora en acupuntura por la R. P. China. Postgraduada en Estética Oriental. Masajista.
  • Dr. Javier Griso Salomé, Licenciado y doctorado en Medicina Alternativa. Autor de varios libros. Autor del método Salomé.
  • Prf. Marcelino Robles López, Fisioterapeuta. Masajista y Osteópata.
  • Prf. Alia Álvarez, Especialista en Estética. Fisioterapeuta. Masajista.
  • María Paloma Fernández González, Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica, y Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Experta en Programación Neuro-Lingüística, Neuro-Psicología e Inteligencia Emocional.
  • Prof. Lola Martín Blanco, Kinesióloga, Acupuntora, Naturópata, Reflexoterapeuta podal, Sacrocraneal biodinámico, Masaje Metamórfico y Masajista.
  • Prf. Aquilino Fernández, Osteópata. Acupuntor.
  • Prf. Alicia Abelleira, Especialista en Estética. Naturópata. Acupuntora.
  • Prf. Agustín Rodal, Masajista. Osteópata.
  • Prf. Laura Jaeger, Diplomada en Osteopatía Graduado en Medicina Tradicional China y Neuropatía. Oficialmente reconocida por el Ministerio de Sanidad Alemán como Heilpraktiker.
  • Prf. Fernando Aparicio, Naturópata. Homeópata.

Importe de la matrícula:  100,00€

El precio del curso consta de la matrícula más cuotas mensuales que pueden varíar según las distintas promociones.

Para más información contacte con nosotros

 

 

¿Deseas más información sobre este curso?

Rellena el siguiente formulario y envíanoslo. Te enviaremos toda la información que necesites para resolver tus dudas.

CURSOS RELACIONADOS

Otros cursos que te pueden interesar

SUBIR
¡Últimas plazas para el CONGRESO DE MEDICINA NATURAL INTEGRATIVA del 28 de Septiembre en Madrid!Más información
+ +