fbpx

CURSO de ACUPUNTURA SEMIPRESENCIAL

50,00 

En nuestro curso de Acupuntura de 2 años, se incluye un viaje y un curso de Postgraduado en China, totalmente GRATIS.

La Medicina Tradicional China es un sistema de curación, ampliamente extendido en el mundo y que cuenta, cada vez más, con un fuerte respaldo científico.

Limpiar

Información adicional

Ciudad

ONLINE Semipresencial

Horario

Grupo -A-, Grupo -B-

ESCUELA ESPAÑOLA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA

ESCUELA ESTP-SALUD

 

CURSO PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN ACUPUNTURA

 La Acupuntura China es un sistema de curación ampliamente extendido en el mundo y cuenta con un fuerte respaldo científico además del aval de la organización mundial de la salud.

 

 ¿QUÉ ES LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?

La Medicina Tradicional China es un sistema de curación ampliamente extendido en el mundo que cuenta, cada vez más, con un fuerte respaldo científico.

Con más de 2.500 años de antigüedad su sistema de diagnóstico y tratamiento siguen siendo válidos y avalados por estudios científicos en la actualidad.

Abarca la Acupuntura, la Farmacopea, el Masaje y la Osteopatía China, un conjunto de disciplinas que se emplean de manera integrada para obtener una máxima eficacia.

¿POR QUÉ ESTUDIAR ACUPUNTURA?

Desde la ESTP estamos seguros de que esta antigua profesión puede brindarte un gran futuro. Ponemos en tus manos la capacidad para comprender la enfermedad desde el punto de vista de la medicina oriental, entendiéndola serás capaz de tratar y aliviar muchas dolencias obteniendo la mayor recompensa… la satisfacción de ayudar a los demás.

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS ESTUDIOS DE ACUPUNTURA?

Nuestro curso de Técnico Superior de Acupuntura tiene una duración de dos años.

En estos dos años estudiarás exclusivamente acupuntura y técnicas complementarias de ayuda a la técnica acupuntural.

¿VOY A DAR UN PROGRAMA DE ESTUDIOS VÁLIDO PARA ENTENDER Y PRACTICAR LA ACUPUNTURA DE FORMA EFICAZ Y PROFESIONAL?

Nuestros profesores, altamente cualificados desde el punto de vista docente y clínico, han adaptado el programa de la Universidad de la capital de China, Beijing, a las necesidades de los alumnos occidentales respetando íntegramente sus contenidos. Pero hay mucho más, ya que  gracias a nuestros cursos de formación continuada podrás reciclarte y mantenerte informado en las técnicas más vanguardistas y en las últimas tendencias. No dejamos de incorporar nuevos contenidos.

¿REALIZARÉ SUFICIENTES PRÁCTICAS PARA SENTIRME [email protected] TRABAJANDO?

En nuestras clases presenciales además de destinar un 50% del tiempo a la práctica, existe la posibilidad de afianzar aún más el aprendizaje mediante prácticas clínicas en centros clínicos españoles con pacientes reales y aun mucho más allá y realizar estancias clínicas en los hospitales de China a través de nuestros convenios.

¿QUÉ PROFESORADO ME VA A DAR CLASE?

Todos nuestros profesores son personal sanitario cualificado, habiendo obtenido el título de DR en acupuntura en la República Popular de China, tienen más de 15 años de experiencia clínica y didáctica en la medicina tradicional china.

¿MATRICULÁNDOME EN EL CURSO TENGO DERECHO A UNA BECA PARA ESTUDIAR EN CHINA Y REALIZAR ESTANCIAS HOSPITALARIAS DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2022?

SI, puedes optar a la beca de forma totalmente segura  siempre que te matricules dentro de las primeras 50 plazas entre todos nuestros centros. Esta Beca es el resultado de la colaboración que mantiene nuestra escuela con nuestro centro  colaborador de enseñanza de la Medicina Tradicional China en Pekín.

Esta beca te incluye totalmente gratis, un curso de postgrado de acupuntura, con la certificación oficial de estudios y estancias clínicas hospitalarias. También te incluye el billete de avion ida y vuelta Madrid-Pekín-Madrid. Se realizará cuando hayas finalizado tus estudios de acupuntura en el mes de septiembre del 2022.

¿PUEDO HACER ESTE CURSO ONLINE?

Si, puedes realizar todo nuestro curso en la modalidad online.

Esta modalidad consiste en clases a través de nuestra plataforma. Las clases serán en directo en varios horarios que podrás elegir, estarás en contacto directo con tu profesor durante la clase, comunicándote con él como si fuera una clase presencial viéndole y preguntándole en directo, así como puedes ver al resto de tus compañeros. Además, tendrás también clases en diferido y tutoriales.

¿Y CÓMO SON LAS CLASES PRÁCTICAS EN LA MODALIDAD ONLINE?

Las clases prácticas podrás realizarlas en nuestros centros en un fin de semana (sábado y domingo) cada trimestre, 4 fines de semana por año.

Si vives a más de 200km de nuestros centros puedes obtener una beca para pagar tus gastos de alojamiento y desplazamiento. También tienes la opción de hacer las prácticas en tu ciudad o una ciudad más próxima, para ello te buscaremos un centro colaborador donde se garantice tu aprendizaje. Al finalizar el curso tienes la opción de prácticas durante un mes intensivo en clínicas con casos reales y si lo deseas en los hospitales de China.

¿OBTENDRÉ MI CERTIFICADO DE ESTUDIOS?

Por su puesto, es un requisito obligatorio e impuesto legalmente por el ministerio de educación, una vez que finalices tus estudios y superes las pruebas de evaluación recibirás el certificado de TÉCNICO SUPERIOR EN  ACUPUNTURA. (DIPLOMADO EN ACUPUNTURA)

¿CUÁNDO FINALICE MI CURSO DE ACUPUNTURA DE DOS AÑOS, PUEDO SEGUIR ESTUDIANDO?

La realización de los estudios de acupuntura te permitirá disponer de la base de conocimientos para poder seguir estudiando diversas especialidades de la Medicina Tradicional China, como complemento a la acupuntura, tal y como:

  • Herbolaria o farmacopea China (duración 1 año)
  • Especialización en la acupuntura Taiwanesa del maestro Tung (duración 1 año)
  • Tui Na o masaje chino (duración 1 año)
  • Qi Gong para la salud (duración 6 meses)
  • Cada año podrás contar con numerosos seminarios de especializaciones clínicas en Acupuntura.

¿QUÉ TITULACIÓN OBTENDRÉ SI REALIZO ALGUNO DE LOS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS EXPUESTOS ANTERIORMENTE?

Después de haber cursado acupuntura y realizar dos años más de estudios entre las disciplinas detalladas anteriormente puedes obtener el certificado profesional de experto en Medicina Tradicional China.

¿PUEDO HOMOLOGAR LOS TÍTULOS DE LA ESCUELA ESTP-SALUD Y ACCEDER A ALGUNA TITULACIÓN INTERNACIONAL?

Por supuesto, de entrada los certificados que te entregamos están convalidados por el Instituto Portugués de Naturopatía IPN, país donde los estudios de Acupuntura son reconocidos y avalados por el gobierno.

Además puedes optar al título de Acupuntor reconocido por el comité internacional de exámenes de la medicina tradicional de la República Popular de China, este departamento oficial del gobierno Chino está reconocido por la Federación Mundial de la Medicina Tradicional China y la Organización Mundial de la Salud. Nuestro centro mantiene una cooperación directa con dicho estamento y todos nuestros alumnos pueden acceder sin requisitos previos.

¿POR QUÉ ELEGIR A LA ESCUELA ESTP-SALUD?

  • Más de 25 años de experiencia impartiendo cursos
  • Una de las primeras escuelas en impartir Medicina Tradicional China
  • Primera escuela de expansión en España en clases presenciales.
  • Tienes la opción de estudiar ONLINE o presencial, e incluso combinarlo para que no te pierdas nada.
  • Primer centro español que organiza estancias clínicas en China.
  • Textos Propios.
  • Máxima calidad de enseñanza, haciendo que nuestra escuela sea un estandarte de la acupuntura
  • Profesorado experto y cualificado titulado en la Republica China.
  • Centro que ha formado a más de 12.000 alumnos en las medicinas complementarias.
  • Trato cercano y personalizado.
  • Centro innovador e introductor de técnicas novedosas de la Medicina Tradicional China, siendo la actualización uno de nuestros primeros objetivos.
  • Prácticas desde la segunda clase, para nosotros una prioridad
  • Con tu curso y una vez finalizado los dos años de acupuntura, tienes una beca garantizada para realizar los estudios de postgrado en acupuntura en China, tu curso y estancia durante 18 días, totalmente gratis en Pekín.
  • Nuestros precios son inmejorables en cuanto a contenido y calidad, adaptados al momento y a la solidaridad necesaria.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA MATRICULARME?

Antes recibe una información detallada, contacta con nosotros y dinos cual es tu mejor momento para que uno de nuestros profesores expertos te explique nuestro curso y tú puedas opinar objetivamente ya que estamos seguros de demostrarte que somos la mejor elección.

   

No pierdas la oportunidad de formarte en una escuela de prestigio, que lleva más de 25 años impartiendo cursos de formación y colaborando con instituciones tan destacadas como: la Universidad de Beijing, la Universidad de Guangzhou, la Asociación Médica China, el Centro de Investigación de la Medicina Tradicional China y la Federación Mundial de Acupuntura.

ATENCIÓN- en nuestro curso de ACUPUNTURA de dos años, está incluido un viaje y un curso de Postgraduado de Acupuntura en China, totalmente GRATIS.

 

ESCUELA ESPAÑOLA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA

ESCUELA ESTP-SALUD

 

PROGRAMA CURSO PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN ACUPUNTURA

(curso 2020-2022)

MICROSISTEMAS Y TECNICAS ESPECIFICAS, INTRODUCCION:

CRANEOPUNTURA

  • Antecedentes históricos y la importancia de las Neurociencias
  • Tipos de Craneopuntura China y utilidades
  • Precauciones y contraindicaciones
  • Funciones e indicaciones
  • Bases técnicas y protocolos de actuación del Sistema de Jiao Shunfa
  • Técnicas de manipulación de aguja según las diferentes Escuelas
  • Puntos y áreas más importantes de tratamiento en otras Escuelas de Craneopuntura: Fang Yunpeng, Zhu Mingqing, Lin Xuejian, etc.
  • Empleo combinado de Craneopuntural y Acupuntura Corporal
  • Aplicación de la Craneopuntura en diversas alteraciones: neurológicas, digestivas, ginecológicas, reumáticas, etc.

AURICULOPUNTURA

  • Introducción a la Auriculopuntura
  • Zonas anatómicas del pabellón auricular
  • Zonas reflexológicas corporales en el pabellón auricular
  • Técnicas de diagnóstico Acupuntural
  • Técnicas de tratamiento con semillas, bolitas imantadas, chinchetas y agujas de aurículo
  • Técnicas de tratamiento del dolor de forma inmediata: muscular, tendinitis, ligamentario, articular, etc

AGUJA DE FUEGO

  • Antecedentes históricos e indicaciones según los clásicos
  • Funciones e indicaciones
  • Precauciones y contraindicaciones
  • Tipos de agujas de fuego (filiforme, tres filos, tricefálica, plana, etc.) y utilidades
  • Procedimiento de uso: bases técnicas (teoría y práctica) y protocolo de actuación
  • Empleo de la aguja de fuego en diferentes Síndromes (Zheng) y Enfermedades (Bing)
  • Empleo combinado de aguja fuego y aguja clásica

ACUPUNTURA ABDOMINAL

  • Definición histórica y concepto de la acupuntura abdominal
  • Teoría básica de la técnica
  • Localización de las zonas
  • Técnicas de puntura
  • Tratamientos para las enfermedades de los sistemas del cuerpo

MANOPUNTURA y PODOPUNTURA

  • Antecedentes históricos e indicaciones según los clásicos de los puntos de la mano y el pie
  • Tipos de Manopuntura Y Podopuntura chinas
  • Precauciones y contrain
  • Funciones e indicaciones
  • Localización de los puntos
  • Bases técnicas (teoría y práctica) y protocolos de actuación
  • Empleo combinado de la Manopuntura-Podopuntura y la Acupuntura Corporal
  • Aplicación de la Manopuntura y Podopuntura en diversas alteraciones: neurológicas, digestivas, ginecológicas, reumáticas, etc.

YING YANG

  • Concepto del yin y del yang
  • Simbología del yin y del yang
  • Clasificación del yin y del yang
  • Cuatro parejas míticas
  • Formación de yin y yang según el “Dao De Jing”
  • Representación del yin y yang en su escritura china
  • Leyes establecidas por el yin y el yang
  • El Su Wen respecto a la teoría básica del yin y el yang
  • Yin yang y Su wen
  • Yin y yang en el cuerpo humano
  • División anatómica según yin y yang
  • Funciones Fisiológicas
  • Órganos - Vísceras, y Yin-Yang
  • Lo profundo y lo superficial
  • Manifestaciones patológicas del desequilibrio yin y yang
  • Equilibrio de Yin y Yang en la función orgánica y visceral
  • Yin y Yang como base del diagnóstico en la medicina tradicional china
  • Base del tratamiento según yin yang
  • El pulso según el yin y el yang
  • La lengua según el yin y el yang
  • El yin y yang en la enfermedad según Nei Jing

CINCO MOVIMIENTOS

  • La Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Xing)
    • Fuego (Huo)
    • Madera (Mu)
    • Tierra (Tu)
    • D .Metal (Jin)
    • Agua (Shui)
  • Los Ciclos o Principios del Wu Xing
    • Ciclo Sheng (Generación)
    • Ciclo Ke (Control o Dominancia)
    • Ciclo Cheng (Sobredominancia o Explotación)
    • Ciclo Wu (Menosprecio o Insulto)
  • Patrones de la Fase Fuego (Corazón)
  • Patrones de la Fase Tierra (Bazo)
  • Patrones de la Fase Metal (Pulmón)
  • Patrones de la Fase Agua (Riñón)
  • Patrones de la Fase Madera (Hígado)

MANIPULACIÓN DE AGUA

  • Material para Acupuntura
    • 1.1 La aguja de Acupuntura
    • 1.2 Constitución de la aguja filiforme
    • 1.3 Partes de una aguja filiforme
    • 1.4 Formas de la aguja de Acupuntura
    • 1.5 Métodos de manipulación de la aguja
  • Tonificación y Dispersión
  • Complicaciones de la Acupuntura
  • Contraindicaciones principales de la Acupuntura

TEORIA DE CANALES

  • Canales y Colaterales (Jing Luo)
  • Estructura Anatómica y Jing Luo
  • Estructura del sistema de Canales y Colaterales

3.1 Canales Principales o Regulares (Jing Mai) 12

      • Canal de Pulmón Taiyin de la mano
      • Canal de Pericardio Jueyin de la mano
      • Canal de Corazón Shaoyin de la mano
      • Canal de Bazo Taiyin del pie
      • Canal de Hígado Jueyin del pie
      • Canal de Riñón Shaoyin del pie
      • Canal de Intestino Grueso Yangming de la mano
      • Canal de San Jiao Shaoyang de la mano
      • Canal de Intestino Delgado Taiyang de la mano
      • Canal de Estómago Yangming del pie
      • Canal de Vesícula Biliar Shaoyang del pie
      • Canal de Vejiga Taiyang del pie

3.2 Canales Extraordinarios (Qi Jing Ba Mai) 8

El Du Mai o Canal Gobernador.
El Yang Wei Mai o Canal de Reunificación Yang.
El Yang Qiao Mai o Canal Acelerador Yang.
El Dai Mai o Canal Cinturón.

El Ren Mai o Canal Concepción.
El Yin Wei Mai o Canal de Reunificación Yin.
El Yin Qiao Mai o Canal Acelerador Yin.
El Chong Mai o Canal Penetrante

      • Canales Divergentes (Jing Bie) 12
      • Colaterales (Luo Mai) 16
      • Colaterales Superficiales (Fu Luo)
      • Colaterales Diminutos (Sun Luo)
      • Canales Tendinosos (Jin Jing) 12
      • Regiones Cutáneas (Pi Bu) 12
      • Los Puntos Energéticos (Shu Xue ó Qi Xue)
      • Proporciones Corporales

FORMACIÓN DE LA ENERGÍA (Qi, Xue y Jin Ye)

  • El Qi como gobernador del Universo
  • El Concepto de Xue: “la Mágica Ofrenda”
  • Relaciones entre el Qi (Energía) y la Xue (Sangre)
  • El Concepto de Jin Ye: “Líquidos Orgánicos”
  • Relaciones entre el Qi (Energía) y los Jin Ye (Líquidos)
  • Relaciones entre la Xue (Sangre) y los Jin Ye (Líquidos)

ETIOLOGÍA

  • La Enfermedad como una Guerra
  • Zheng Qi (Energía Antipatógena o Energía Regular)
  • Síndromes de Deficiencia (Xu Zheng)
  • Deficiencia de Energía (Qi Xu)
  • Deficiencia de Sangre (Xue Xu)
  • Deficiencia de Líquidos (Xu Jin Ye)
  • Deficiencia de Yang (Yang Xu)
  • Deficiencia de Yin (Yin Xu)
  • Deficiencia de Energía Jing Esencial (Jing Xu)
  • Xie Qi (Energía Patógena)
  • Síndromes de Plenitud (Shi Zheng)
  • Calor de Verano, Calor Estival o Canícula (Shu)
  • Calor (Re) y Fuego (Huo)
  • Energía Patógena Febril Pestilente (Li Qi, Za Qi ó Yi Qi)
  • Sequedad Externa (Wai Zao)
  • Sequedad Interna (Nei Zao)
  • Frío Interno (Nei Han)
  • Viento Externo (Wai Feng)
  • Estancamiento de Energía (Qi Zhi)
  • Energía Rebelde o Contracorriente (Qi Ni)
  • Éstasis Sanguíneo (Xue Yu)
  • Mucosidades (Yin) y Flemas (Tan)
  • Edemas (Shui)

PUNTOLOGIA

  • Cinco Puntos Shu Antiguos
  • Puntos Jing Pozo
  • Puntos Ying Manantial
  • Puntos Shu Arroyo
  • Puntos Jing Río
  • Puntos He Mar
  • Puntos de Tonificación
  • Puntos de Dispersión
  • Puntos Ashi
  • Puntos Jin Jing Jiao Hui de Reunión de los Canales Tendinosos
  • Puntos Yuan Fuente
  • Puntos Luo Enlace (Comunicantes)
  • Puntos Xi Hendidura
  • Puntos Xia He Mar Inferior
  • Puntos Mu de Acción Ventral
  • Puntos Shu de Acción Dorsal
  • Puntos Jie Nudo
  • Puntos Gen Raíz
  • Puntos Ba Mai Jiao Hui de Confluencia o Acción sobre los Ocho Canales Extraordinarios
  • Puntos Hui de Influencia
  • Puntos Tian Ventana del Cielo
  • Puntos Comando o generales

CORAZÓN Y PERICARDIO (FUNCIONES, SINDROMES Y CANALES)

  • Fenómeno corazón (Xin)
  • Principales funciones del Corazón
  • El Corazón controla los Vasos Sanguíneos
  • El Corazón controla el Espíritu
  • Relación entre el Espíritu y la Sangre
  • La emoción del Corazón es la alegría.
  • El Líquido del Corazón es el Sudor
  • Su Tejido son los Vasos Sanguíneos y el sitio donde se evalúa su potencia es la Cara
  • El Corazón abre su ventana al exterior en la Lengua
  • Relaciones del Corazón con otros Zang
  • Síndromes de Corazón
  • Puntos del Shaoyin de la Mano (Canal de Corazón)
  • Puntos del Jueyin de la Mano (Canal de Pericardio)

INTESTINO DELGADO Y SAN JIAO (FUNCIONES SINDROMES Y CANALES)

  • Fenómeno Intestino Delgado (Xiaochang)
  • Introducción
  • Principales funciones del Intestino Delgado
  • Síndromes de Intestino Delgado
  • Fenómeno Tres Hogares (San Jiao)
  • Introducción
  • Principales funciones del Tres Hogares
  • Taiyang de la mano Canal de Intestino Delgado
  • Puntos del Shaoyang de la Mano Canal de San Jiao

BAZO Y ESTOMAGO (FUNCIONES, SINDROMES Y CANALES)

  • Fenómeno Bazo (Pi)
  • Introducción
  • Principales funciones del Bazo
  • Relaciones del Bazo con otros Zang
  • Síndromes de Bazo
  • Fenómeno Estómago (Wei)
  • Introducción
  • Principales funciones del Estómago
  • Síndromes de Estómago
  • Puntos del Taiyin del pie Canal de Bazo
  • Puntos del Yangming del pie Canal de Estómago

PULMON E INTESTINO GRUESO (FUNCIONES, SINDROMES Y CANALES)

  • Fenómeno Intestino Grueso (Dachang)
  • Introducción
  • Principales funciones del Intestino Grueso
  • Síndromes de Intestino Grueso
  • Puntos del Yangming de la mano Canal del Intestino Grueso

RIÑÓN Y VEJIGA (FUNCIONES, SINDROMES Y CANALES)

  • Fenómeno Riñón (Shen)
  • Introducción
  • Principales funciones del Riñón
  • Síndromes de Riñón
  • Fenómeno Vejiga (Pangguang)
  • Introducción
  • Principales funciones de la vejiga
  • Síndromes de Vejiga
  • Puntos del Shaoyin del pie Canal de Riñón
  • Puntos del Taiyang del pie canal de Vejiga

HIGADO Y VESICULA BILIAR (FUNCIONES, SINDROMES Y CANALES)

  • Fenómeno Hígado (Gan)
    • Introducción
    • Principales funciones del Hígado
    • Relaciones del Hígado con otros Zang
    • Síndromes de hígado
  • Fenómeno Vesícula Biliar (Dannang)
    • Introducción
    • Principales funciones de la vesícula Biliar
    • Síndromes de la Vesícula Biliar
    • Principales Síndromes de la Vesícula Biliar
  • Puntos del Jueyin del pie Canal de Hígado
  • Puntos del Shaoyang del pie Canal de V. Bilia

METODOS DE DIAGNOSTICO

  • Los Cuatro Elementos De Diagnostico
  • Diferencias Fundamentales Del Diagnostico Medico
  • Los 4 Métodos De Diagnóstico Son
  • Observación
  • Auscultación Y Olfacción (Escuchar Y Oler)
  • Anamnesis (Interrogación)
  • Palpación

LA LENGUA

  • Anatomía de la Lengua
  • Metodología Del Examen De La Lengua
  • Espíritu De La Lengua (Brillo Del Color)
  • Color Del Cuerpo De La Lengua

·         La Forma De La Lengua

  • Saburra Lingual Y Las 8 Capas
  • Tipos De Capas
  • Hidratación De La Lengua
  • Efecto De Los Medicamentos En La Lengua

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

  • Ventosas (BU HANG)
  • Moxibustion (CAO-JIU)
  • Martillo de las 7 Puntas o Flor del Ciruelo
  • Rodillo Dermoactivo
  • Guasha

LOS OCHO CANALES EXTRAORDINARIOS O VASOS MARAVILLOSOS - (QI JING BA MAI)

  • Introducción
    Características de los Ocho Canales Extraordinarios
  • Funciones de los Ocho Canales Extraordinarios
  • Clasificación de los 8 Canales Extraordinarios
  • Utilidad clínica de los Canales Extraordinarios
  • Métodos de Tratamiento de los 8 Canales Extraordinarios
  • Du Mai (Canal Gobernador)
  • Ren Mai (Canal Director o de Concepción)
  • Chong Mai (Canal Penetrante)
  • Yang Qiao Mai (Canal Acelerador de Yang)
  • Yin Qiao Mai (Canal Acelerador de Yin)
  • Yin Wei Mai (Canal Conservador de Yin)
  • Yang Wei Mai (Canal Conservador de Yang)

PUNTOS EXTRACANAL (JING WAI QI XUE)

  • Introducción
  • Historia
  • Característica
  • Clasificación
  1. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRATAMIENTO
  • Enfermedad o Dolencia (Bing)
  • Síndrome o Patrón (Zheng)
  • Síntomas o manifestaciones (Zheng)

FÓRMULA DE PUNTOS O PRESCRIPCIÓN DE PUNTOS

  1. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA SELECCIÓN Y COMBINACIÓN DE PUNTOS DE ACUPUNTURA & MOXIBUSTIÓN
  2. SELECCIÓN DE PUNTOS DISTALES
  3. SELECCIÓN DE LOS PUNTOS LOCALES
  4. SELECCIÓN DE LOS PUNTOS ADYACENTES

III. APLICACIÓN DE LOS PUNTOS ESPECÍFICOS

  1. APLICACIÓN DE LOS PUNTOS YUAN (FUENTE) CON LOS PUNTOS LUO (PASAJE)
  2. APLICACIÓN DE LOS PUNTOS SHU-DORSALES Y LOS PUNTOS MU-VENTRALES
  3. APLICACIÓN DE LOS CINCO PUNTOS SHU ANTIGUOS
  4. APLICACIÓN DE LOS PUNTOS XI (HENDIDURA) Y LOS PUNTOS XIA HE (MAR INFERIOR)
  5. LOS OCHO PUNTOS DE INFLUENCIA Y LOS OCHO PUNTOS DE CONFLUENCIA DE LOS OCHO CANALES EXTRAORDINARIOS
  6. LOS PUNTOS DE LOS CUATRO MARES
  7. LOS PUNTOS VENTANA DEL CIELO
  8. LOS DOCE PUNTOS ESTRELLA CELESTE DE MA DAN YANG

ESPECIALIDADES CLÍNICAS EN M.T.Ch.

  • Medicina Externa (Wai Ke)
  • Laringología (Hou Ke) y Oftalmología (Yan Ke)
  • Ginecología (Fu Ke)
  • Pediatría (Ya Ke)
  • Prevención y Prolongación de la Vida (Ren Sheng Xiu Yang Ke)

HISTORIA DE CASOS

  • Datos Generales
  • Datos del Interrogatorio:
  • Dolencia principal
  • Historia clínica actual
  • Anamnesis (historial clínico pasado)
  • Datos personales
  • Menstruación
  • Situación conyugal e historial obstétrico
  • Historia clínica familiar
  • Datos de la Observación:
  • Estado general
  • Situación concreta (condiciones locales)
  • Excreciones
  • Lengua
  • Datos de la Auscultación y la Olfacción:
  • Sonidos
  • Olores
  • Datos de la Palpación:
  • Partes del cuerpo
  • Pulso
  • Análisis de la Diferenciación Sindromática:
  • Síntomas Principales y Concomitantes
  • Síntomas Positivos y Negativos
  • Síntomas Primarios y Secundarios
  • Síntomas relacionados con los diferentes Zang Fu
  • Diagnóstico:
  • Determinar la Enfermedad (Bing).
  • Determinar el Síndrome (Zheng).
  • Principio de Tratamiento y Meta Terapéutica:
  • Determinar el Principio de Tratamiento (Zhi Ze)
  • Determinar la Meta Terapéutica (Zhi Liao Fang Fa)
  • Fórmula de Puntos (Prescripción de Puntos):
  • Determinar de qué Canales se va a seleccionar los Puntos.
  • Selección de puntos de acuerdo a los principios de la Acupuntura.
  • Método de manipulación y tiempo de retención.
  • Técnicas complementarias
  • Cuidados:
  • Dieta diaria
  • Cuidados de interés

Anexo I: Principio de Tratamiento

  • Tratar la Raíz o Base de la Enfermedad
  • Fortalecer la Energía Zheng Antipatógena eliminar la Energía Xie Patógena
  • Regular Yin y Yang
  1. a) Dispersar la Plenitud (de Yin o de Yang)
  2. b) Tonificar la Deficiencia (de Yin o de Yang)
  3. c) Tratamiento Paradójico
  4. d) Combinar la tonificación de Yin y de Yang (generación y afectación mutua):
  5. e) Consolidación (de Yin o de Yang)
  • Regular la Sangre y la Energía
  1. a) Regular la Energía
  2. b) Regular la Sangre
  3. c) Regular Energía y Sangre
  4. d) Regular Líquidos
  5. e) Regular Energía y Líquidos
  • Implementar el tratamiento de acuerdo al Tiempo, Lugar y Persona
  1. a) Tiempo (Clima)
  2. b) Lugar
  3. c) Persona (edad, sexo y constitución física)

Anexo II: METAS TERAPÉUTICAS DE LOS SÍNDROMES MÁS FRECUENTES

  • Síndromes de Energía,  Sangre y LÍQUIDOS
  • Síndromes de Viento, Frío, Sequedad y Fuego
  • Síndromes de las Seis Capas
  • Síndromes de las Cuatro Etapas
  • Síndromes de órganos y vísceras
  • Síndromes de órganos y vísceras (combinados)

Anexo III: PUNTOS DE CRUCE

ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS

  • INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS
  1. a) Los ojos y el Hígado:
  2. b) Los ojos, las Cinco Ruedas (Wu Lun) y las Ocho Divisiones (Ba Kuo)
  3. c) los ojos el Jing y el Riñón
  4. d) los ojos y el Shen
  5. e) los ojos y los Canales
  • CANALES PRINCIPALES
  • CANALES LUO
  • CANALES DIVERGENTES
  • CANALES TENDINOSOS
  • CANALES EXTRAORDINARIOS
  • PREVENCIÓN (Yan Jing Cao):

Formulación, Meta terapéutica, Explicación

  • 1) Miopía
  • 2) Conjuntivitis aguda
  • 3) Atrofia del nervio óptico
  • 4) Otras Patologías
    • Orzuelo
    • Dacriorrea (Lagrimeo)
    • Estrabismo
    • Glaucoma

ENFERMEDADES O.R.L.

  • INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES O.R.L.
  • La Oreja (Er)
    • CANALES PRINCIPALES
    • COLATERALES LUO
    • CANALES TENDINOSOS
  • La Nariz (Bi)
    • CANALES PRINCIPALES
    • CANALES DIVERGENTES
    • CANALES TENDINOSOS
    • CANALES EXTRAORDINARIOS
  • La Boca (Kou)
    • CANALES PRINCIPALES
    • CANALES DIVERGENTES
    • COLATERALES LUO
    • CANALES TENDINOSOS
    • CANALES EXTRAORDINARIOS
  • La Garganta (Yan Hou)
    • CANALES PRINCIPALES
    • CANALES DIVERGENTES
    • COLATERALES LUO
    • CANALES EXTRAORDINARIOS

Formulación, Meta terapéutica y Explicación

  • Otitis media supurativa
  • Sordera nerviosa
  • Sinusitis nasal crónica
  •  Rinitis alérgica
  •  Amigdalitis aguda
  •  Pulpitis

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

  • INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
  • PULMÓN
  • CORAZÓN (Xin)
  • PERICARDIO (Xin Bao o Xin Zhu)
  • ESTÓMAGO (Wei)
  • HÍGADO (Gan)
  • RIÑONES (Shen)
  • VASOS SANGUÍNEOS (Xue Mai)
  • OBSTRUCCIÓN EN LOS JING LUO DEL PECHO:
    • 1) Energías Patógenas
    • 2) Dieta
    • 3) Problemas emocionales
    • 4) Edad avanzada
  • Formulación, Meta terapéutica y Explicación
    • 1) Arritmia
    • 2) Enfermedad coronaria
    • 3) Miocarditis
    • 4) Enfermedad cardiaca reumática
    • 5) Hipertensión

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

  • INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • BAZO (Pi)
  • PULMÓN (Fei)
  • RIÑÓN (Shen)
  • REGIÓN O ESPACIO INTERSTICIAL (Cou Li)
    • 1) LAS ENERGÍAS PATÓGENAS:
    • 2) Dieta irregular
    • 3) Problemas emocionales
    • 4) Exceso de trabajo, enfermedad crónica o constitución débil

Formulación, Meta terapéutica  y Explicación

    • 1) Resfriado común
    • 2) Neumonía
    • 3) Bronquitis aguda
    • 4) Bronquitis crónica
    • 5) Asma bronquial
    • 6) Enfisema pulmonar
    • 7) Fiebre

ENFERMEDADES DIGESTIVAS

  • INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS
  • PRINCIPIOS DIETÉTICOS:
    • 1) LAS ENERGÍAS PATÓGENAS
    • 2) Dieta irregular
    • 3) Problemas emocionales
    • 4) Exceso de trabajo, enfermedad crónica o constitución débil
    • 5) FALTA DE EJERCICIO

Formulación, Meta terapéutica  y Explicación

    • 1) Disfagia
    • 2) Gastralgia
    • 3) Enteritis (enfermedad inflamatoria intestinal)
    • 4) Estreñimiento crónico
    • 5) Diarrea
    • 6) Ictericia , etc

ENFERMEDADES METABÓLICAS

  • Formulación, Meta terapéutica y Explicación
    • 1) Hipertiroidismo
    • 2) Diabetes
    • 3) Hiperlipemia
    • 4) Obesidad, etc

ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS

  • Golpe de Viento (Zhong Feng)
  • Síndrome Wei Atrófico (Wei Zheng)
  • Parálisis Facial (Mian Tang/Mian Feng)
  • Cefalea (Tou Feng)

Síntomas, Meta terapéutica y Tratamiento

  1. A) Ataque de Viento y Frío
  2. B) Ataque de Viento y Calor
  3. C) Ataque de Viento, Frío y Humedad
  4. D) Ascenso Golpeante de Yang de Hígado
  5. E) Flema turbia
  6. F) Éxtasis de Sangre
  7. G) Deficiencia de Sangre y Energía
  8. H) Deficiencia de Energía Jing Esencial de Riñón

Puntos agregados de acuerdo al área afectada (recorrido de los Jing Luo):

  • Cefalea tipo Taiyang (ID-V)
  • Cefalea tipo Yangming (IG-E)
  • Cefalea tipo Shaoyang (SJ-VB)
  • Cefalea tipo Taiyin (P-B)
  • Cefalea tipo TipoJueyin (Pc-H)
  • Cefalea tipo Shaoyin (C-R)

Fórmula, Meta terapéutica y Explicación

  • 5) Mareo/Vértigo  (Xuan Yun)
  • 6) Acúfenos (Er Ming/Er Long)
  • 7) Epilepsia (Nei Feng)
  • 8) Enfermedad de Parkinson (Zhen Zheng)
  • 9) Demencia Senil (Jianwang Zheng)
  • 10) Depresión (Yu Zheng)
  • 11) Insomnio (Shi Mian)
  • 12) Palpitaciones y Ansiedad (Xin Ji Zheng Chong)
  • 13) Síndrome Bipolar (Dian Zheng & Kuang Zheng):
  • 14) Neurosis Gastrointestinal (Bentun   Qi), etc..

ENFERMEDADES TRAUMATOLÓGICAS

  • INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES TRAUMATOLÓGICAS
  • Traumatismos o Lesiones (Shang)
  • Síndrome Bi Obstructivo (Bi Zheng)
  • Enfermedades reumáticas
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades degenerativas
  • Enfermedades metabólicas
  • Neuralgias
  • Sintomatología, Meta Terapéutica, Tratamiento y Puntos seleccionados
  1. A) Bi Migratorio (Xing Bi)
  2. B) Bi Doloroso (Tong Bi)
  3. C) Bi Fijo o Pesado (Zhuo Bi)
  4. D) Bi Caliente (Re Bi)

E.- Bi Crónico (Wan Bi)

  • Las Energías Patógenas (Xie Qi) y su tratamiento
  • HUMEDAD (Shi)
  • VIENTO (Feng)
  • FRÍO (Han)
  • FLEMA (Tan)
  • ÉSTASIS SANGUÍNEO (Xue Yu)

Electroacupuntura (E.A.)

  • Parámetros a Considerar
    1. 1) TIPO de ONDA
    2. 2) FRECUENCIA (Hz)
    3. 3) INTENSIDAD (mV)
    4. 4) TIEMPO (min.)
  • Procedimiento
    • MANIPULACIÓN DE AGUJA
    • CANALES TENDINOSOS (Jin Jing)
  • Regiones Anatómicas Principales en M.T.Ch.
    • CARNE (Rou)
    • TENDONES (Jin)
    • HUESO (Gu)
  • Formulación, Meta terapéutica  y Explicación
  1. Esguince lumbar (Yao Tong)
  2. Protrusión discal lumbar y ciática (Yao Tui Tong)
  3. Síndrome del piramidal (Yao Tui Tong)
  4. Espondilopatía cervical (Gu Bi Zheng)
  5. Tortícolis y rigidez cervical (Luo Zhen)
  6. Síndrome de la A.T.M. (Mian Tong)
  7. Periartritis escápulo-humeral (Lou Jian Feng)
  8. Epicondilitis (Zhou Lao)
  9. Costocondritis o Síndrome de Tietze (Xiong Tong)
  10. Artrosis de cadera (Li Jie Feng)
  11. Gonalgia (He Xi Fe)
  12. Esguince lateral de tobillo (Shang Jin), ETC……………

ENFERMEDADES INMUNOLÓGICAS

  • Introducción
  • ATAQUE de VIENTO al Taiyang
  • CRIOPATOLOGÍA (ATAQUE de FRÍO) del Taiyang
    • Shaoyang (San Jiao-Vesícula Biliar)
    • Yangming (Intestino Grueso-Estómago)
    • Yangming del CANAL
    • Yangming de la VISCERA
    • Taiyin (Pulmón-Bazo)
    • Jueyin (Pericardio-Hígado)
  • Manifestaciones clínicas:
  • Síndrome de desmayo por Energía Rebelde
  • Síndrome Jueyin por vómito y diarrea
  • Shaoyin (Corazón-Riñón)
  • Diferenciación de Síndromes de las 4 Etapas
  • Región Wei (Outer Defensive) Stage Syndrome WEI DEFENSIVA
  • Diferenciación de Síndromes del San Jiao (Enfermedades Febriles)

HOGAR SUPERIOR

    • Ataque de Viento y Calor al Pulmón
    • Retención de Calor en el Pulmón
    • Ataque del Calor al Pericardio

HOGAR MEDIO

    • Calor en Yangming
    • Calor Humedad en el Bazo

HOGAR INFERIOR

    • Calor en el Riñón
    • Calor en Hígado que agita el Viento
    • Viento Vacío de Hígado
    • Fu Qi o Energía Patógena Febril Latente
    • Artritis Reumatoide (Lei Fengshi Guanjie Yan)
    • Patógenos y su significado en MTCh
  • ENFERMEDADES BACTERIANAS
  • ENFERMEDADES VÍRICAS
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • ENFERMEDADES MICÓTICAS

ENFERMEDADES ANDROLÓGICAS Y UROLÓGICAS

  • INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES ANDROLÓGICAS & UROLÓGICAS
  • CORAZÓN (Xin) y RIÑÓN (Shen)
  • YIN ANTERIOR (Qian Yin)
  • Los Canales que pasan por los Genitales son:
    • HÍGADO (Gan)
    • RIÑÓN (Shen)
    • BAZO (Pi)
    • VEJIGA (Pangguang)
  • Los Canales que pasan por la Vejiga son:
  • INTESTINO DELGADO (Xiaochang)
  • ACTIVIDAD SEXUAL:
  1. 1) Impotencia (Disfunción Eréctil)
  2. 2) Eyaculación precoz
  3. 3) Hiperplasia Prostática (Qian Lie Xian Sheng Zeng Zheng)
  4. 4) Síndrome Lin Disúrico (Estranguria)
    1. Lin de Calor (Re Lin)
    2. Lin de Piedra (Shi Lin)
    3. Lin de Grasa (Gao Lin)
    4. Lin de Energía (Qi Lin)
    5. Lin de Sangre (Xue Lin), ETC……………..

ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

  • FUNCIONES DE LA PIEL:
  • Barrera contra las Energías Patógenas Externas
  • Permite la transpiración
  • Ayuda al Pulmón con la respiración pues difunde su Energía por los Poros
  • Ayuda a regular la temperatura corporal
  • Es un vector de transmisión de Enfermedades de la Superficie hasta el Interior.
  • PULMÓN (Fei)
  • ENERGÍA DEFENSIVA (Wei Qi)
  • PRURITO
  • HÍGADO (Gan)
  • CORAZÓN (Xin)
  • BAZO (Pi)
  • RIÑÓN (Shen)
  • REGIONES CUTÁNEAS (Pi Bu)
  • LESIONES PRIMARIAS
  • LESIONES SECUNDARIAS:

Spontaneous Sweating1. Urticaria (Yin Zhen)

  1. Eczema (Shi Chuang)
  2. Neurodermatitis (Niu Pi Xuan)
  3. Psoriasis (Song Pi Xuan)
  4. Acné (Fen Ci)
  5. Alopecia Areata (You Feng)
  6. Cloasma (Hudie Bandian)
  7. Enfermedad de Raynaud (Xue Bi ó Mai Bi)
  8. Hemorroides (Zhi)
  9. Pancreatitis Aguda (Fu Tong)
  10. Colecistitis Aguda (Gan Bi)
  11. Mastitis Aguda (Ru Yong)
  12. Nódulos Mamarios (Ru He), ETC………………..

ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS & OBSTÉTRICAS

  • INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS
  • ÚTERO
  • MENSTRUACIÓN:

Fase Menstrual, Fase Post-menstrual, Fase Media del Ciclo, Fase Premenstrual

  • LA MENSTRUACIÓN Y LOS ZANG
  • HÍGADO
  • BAZO
  • CORAZÓN
  • PULMÓN
  • ESTÓMAGO
  • MENSTRUACIÓN Y CANALES EXTRAORDINARIOS

CHONG MAI - REN MAI- DU MAI - DAI MAI

  • CONCEPCIÓN
  • EMBARAZO
  • MENOPAUSIA
  • RIÑÓN
  • HÍGADO
  • BAZO
  • CORAZÓN
  • PULMÓN
  • ESTÓMAGO
    1. Dismenorrea (Tong Jing)
    2. Amenorrea (Bi Jing)
    3. Menorragia (Beng Lou)
    4. Menoxenia (Yuejing Bu Tiao)
    5. Leucorrea (Dai Xia Bing)
    6. Prurito vulvar (Waiyin Tong)
    7. Menopausia (Juejing)
    8. Infertilidad (Bu Yun Bu Yu)
    9. Hiperemésis gravídica (Yun Tu)
    10. Malposición fetal (Buliang Taiwei)
    11. Retención del parto (Baoliu Shengyu)
    12. Dolor postparto (Chanhou Tengtong)
    13. Prolapso uterino (Zigong Tuo Chui)
    14. Agalactia (Wu Ru), ETC……………..

LOS PULSOS CHINOS

  • LA PALPACION DEL PULSO
  • EL PULSO Y LOS CLÁSICOS
  • CARACTERÍSTICAS DE UN PULSO NORMAL
  • LOS 3 NIVELES DEL PULSO
  • CUANDO Y COMO TOMAR EL PULSO
  • FACTORES A TENER EN CUENTA
  • ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR
  • PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA PALPACION DEL PULSO
  • CLASIFICACIÓN DE LOS PULSOS
  • SIGNIFICACIÓN CLINICA DE LOS PULSOS PATOLÓGICOS
    •  según la profundidad
    • según la velocidad
    • según la intensidad
    • según el calibre
    • según el ritmo
    • según la longitud
    • según la textura o forma
    • pulso moderado, apacible o frenado
    • otros pulsos

FECHA DE INICIO: a partir del 19 de octubre

DURACIÓN- 2 años

 

MODALIDAD ONLINE SEMIPRESENCIAL -HORARIOS

Grupo -A-  lunes de 10.00-12.00 horas, MÁS 50 horas presenciales cada año distribuidas en 5 sábados, uno cada dos meses

Grupo -B-  lunes de 19.00-22.00 horas, MÁS 50 horas presenciales cada año distribuidas en 5 sábados, uno cada dos meses

ADEMÁS, TODOS LOS GRUPOS  TENDRÁN UNA CLASE ONLINE A LA SEMANA DE UNA HORA PARA TUTORÍA

  • DIPLOMA DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA,ESCUELA ESTP-SALUD
  • DIPLOMA EUROPEO HISPANOLUSO - Certificado de horas del Instituto Portugués de naturología en convenio con la Escuela ESTP-SALUD
  • CERTIFICADO DE APTITUDES Y NOTAS

Los certificados se entregan según la legislación de enseñanzas no regladas

  • Dra. Manuela Nunes (Presidenta de Honor de la ESTP. Directora del Instituto Portugués de Naturología.)
  • Dr. Antonio Marcos (Presidente de Honor de la ESTP. Presidente Instituto Portugués de Naturología.)
  • Dr. Jesús Vázquez Gallego (Médico especialista en Rehabilitación, traumatología y medicina del deporte.)
  • Dr. Luis Ignacio Bachiller (Licenciado en Medicina. Presidente de la Asociación de Española de Fitoterapia.)
  • Prf. Juan José Seguín (Director de áreas y jefatura de estudios. Doctor en Acupuntura por la R. Popular China. Naturópata.)
  • Prf. Txema Robles (Director y coordinador académico. Doctor en Acupuntura por la R. Popular China. Grado en Fisioterapia.)
  • Dra. Ma Suyun (Representante de la escuela en China para la organización de los cursos.)
  • Prf. Cristina Blanco (Licenciada en Educación Física. Máster Universitario en Naturopatía. Masajista.)
  • Prf. Cristina Barroso Peiró (Doctora en acupuntura por la R. P. China. Postgraduada en Estética Oriental. Masajista.)
  • r. Javier Griso Salomé (Licenciado y doctorado en Medicina Alternativa. Autor de varios libros. Autor del método Salomé.)
  • Prf. Marcelino Robles López (Fisioterapeuta. Masajista y Osteópata.)
  • Prf. Alia Álvarez (Especialista en Estética. Fisioterapeuta. Masajista.)
  • María Paloma Fernández González (Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica, y Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Experta en Programación Neuro-Lingüística, Neuro-Psicología e Inteligencia Emocional.)
  • Prof. Lola Martín Blanco (Kinesióloga, Acupuntora, Naturópata, Reflexoterapeuta podal, Sacrocraneal biodinámico, Masaje Metamórfico y Masajista.)
  • Prf. Aquilino Fernández (Osteópata. Acupuntor.)
  • Prf. Alicia Abelleira (Especialista en Estética. Naturópata. Acupuntora.)
  • Prf. Agustín Rodal (Masajista. Osteópata.)
  • Prf. Laura Jaeger (Diplomada en Osteopatía Graduado en Medicina Tradicional China y Neuropatía. Oficialmente reconocida por el Ministerio de Sanidad Alemán como Heilpraktiker.)
  • Prf. Fernando Aparicio (Naturópata. Homeópata.)

Importe de la matrícula:  150,00€

El precio del curso consta de la matrícula más cuotas mensuales que pueden varíar según las distintas promociones.

Para más información contacte con nosotros.

PROMOCIÓN ACTUAL-  matrícula reducida a 50€ para las primeras 50 matrículas.

 

¿Deseas más información sobre este curso?

Rellena el siguiente formulario y envíanoslo. Te enviaremos toda la información que necesites para resolver tus dudas.

CURSOS RELACIONADOS

Otros cursos que te pueden interesar

SUBIR