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ANSIEDAD y Gua Sha


Publicado el: 14/07/2017 0


Ansiedad y Gua Sha

Frecuentemente la ansiedad se suele confundir con el estrés ya que su sintomatología es muy similar. Vamos a, en primer lugar, distinguir claramente ambos términos:

§ El estrés es una respuesta adaptativa frente a un estímulo (ej: el tono muscular, la frecuencia respiratoria y el latido cardíaco aumentan si me persigue un perro que no para de ladrarme). Es por tanto beneficioso, a corto plazo, ya que nos permite estar alerta y ser cuidadosos.

 § La ansiedad, por el contrario, se produce en ausencia de estímulo estresante ya que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de tener presente en nuestra mente (de manera consciente o inconsciente) ese estímulo que en realidad en ese momento no está presente (ej: el tono muscular, la frecuencia respiratoria y el latido cardíaco aumentan sólo con el hecho de pensar en el perro, aunque éste no esté presente). Significa esto que no aporta ningún beneficio a la supervivencia de la especie.

La M.T.C. asocia la ansiedad a una disfunción del Corazón generalmente provocada por el desequilibrio entre éste y el resto de Órganos. Cada uno de dichos Órganos se relaciona con un sentimiento (Pulmón: tristeza y pena, Bazo: preocupación y obsesión, Riñón: miedo, Hígado: frustración e ira). Por eso existen unos síntomas típicos tales como: palpitación, opresión pectoral, insomnio, etc. y luego una cantidad de síntomas relativamente variable: llanto fácil, temblores, pesadillas, sensación de nudo en la garganta o en la boca del estómago, etc.

La Gua Sha es una técnica de M.T.C. que emplea una lámina de asta de bovino, madera o algún mineral para raspar la piel y de este modo regular los Canales Energéticos y mejorar el funcionamiento de los Órganos. Es una técnica sencilla pero muy efectiva, apta para hacerse auto-tratamiento. Por ello, a continuación describimos el protocolo con Gua Sha para el tratamiento de la ansiedad:

1. Raspar a 90º por el medio de la frente, desde el nacimiento del pelo hasta el entrecejo. Sin que salga el Sha (marca).

2. Raspar el pecho, en la parte del medio de los pezones hacia abajo. Gua Sha a 45º hasta la salida del Sha.

3. Raspar de adentro hacia afuera por debajo de las costillas del lado derecho. Gua Sha a 45º y hasta la salida del Sha.

4. Pasar la gua sha a 45º de forma descendente a 2-3 cm de la columna dorso-lumbar. Gua Sha a 45º y hasta la salida del Sha.

5. Raspar de la misma forma por la zona anterior del antebrazo (línea media), hasta que quede rojo.


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